La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, anunció este martes un próximo viaje a Venezuela, instancia en la que espera reunirse con los distintos actores involucrados en la profunda crisis política, social y económica que afecta al país caribeño.
«Estamos mirando cuándo será la mejor fecha para ir. Lo primero es que queremos asegurarnos que una visita mía tenga un abierto espacio para conversar y relacionarse con todos los actores involucrados, para que sea una visita que realmente tenga sentido», enfatizó la ex mandataria.
Bachelet confirmó que la decisión fue tomada luego de que una delegación de su oficina viajara hace unas semanas a Venezuela, donde se reunieron con representantes del gobierno, oposición y de la sociedad civil; visitaron cárceles y vieron las condiciones para una próxima visita, esta vez, con ella a la cabeza.
Queda «definir cuándo se concreta la visita, pero sin duda la opinión que han entregado los colegas es que sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto», y agregó que «eso es algo que yo tendré que conversar con el secretario general de Naciones Unidas», António Guterres.
Respecto de las críticas que se le ha hecho a la ONU, y particularmente a ella, por su rol respecto a la crisis venezolana, la ex gobernante indicó que «yo creo que hay personas que creen que la Oficina de Derechos Humanos es una oficina de asistencia humanitaria. Nosotros no somos quienes podemos proveer alimentos, medicamentos. Digo esto porque a veces uno lee algunas declaraciones y pareciera que creen que nosotros vamos a resolver eso. Tampoco somos la oficina que va a resolver la crisis política que hay al interior».