El observatorio de Internet NetBlocks reportó que 85% de la infraestructura de telecomunicaciones del país estuvo fuera de línea debido al apagón que se generó el 31 de marzo y que afectó casi a la totalidad de Venezuela, incluyendo zonas donde ya se había recuperado el servicio tras el último corte del pasado sábado.
De acuerdo a ‘NetBlocks’, las conexiones en la mayoría del territorio nacional se encontraban “fuera de línea” y con conectividad móvil limitada. Según la data mostrada por la organización, solo el 15% de los usuarios del país poseía conectividad.
Otro problema que han generado los apagones es que las conexiones parecen depender de los sectores.
Según el diario zuliano panorama, la caída en los servicios de internet afectan directamente a los comercios y clientes, mermados por la ausencia de dinero en efectivo. Los puntos de venta permanecen caídos si no hay electricidad, a menos que en el local cuenten con un router ‘hotspot’, que funciona con el envío y recepción de datos de Movistar o Digitel en sus conexiones 3G, 3.5G y 4G LTE. Es decir, que depende de la poca estabilidad de ambas operadoras.
Movilnet, según reportes de usuarios, “está muerta”. Ni siquiera mensajes de texto pueden enviarse a través de su red según sus clientes.
A través de Twitter, Movistar Venezuela ha insistido en que “la ausencia de servicio eléctrico puede generar intermitencia en nuestras plataformas, en algunas zonas de la geografía nacional”.
Digitel, por su parte, ha recomendado el uso de mensajes de texto “en situaciones de contingencia”: “Recomendamos a nuestros usuarios hacer un uso racional de la red. En situaciones de contingencia, y cuando se presente intermitencia con los datos y la voz, la mejor opción de comunicación son los SMS (mensajes de texto)”.
Cactus24 (9-04-2019)