El presidente del Observatorio Venezolano de la Violencia, Roberto Briceño León, aseguró que en medio de la crisis que ha vivido el país en las últimas semanas, resalta el comportamiento solidario de la población.
Inidicó que cuando se experimentan desastres, sale lo peor y lo mejor de una sociedad, y en el caso venezolano «más bien hemos visto una gran solidaridad».
Precisó en una entrevista con Globovisión que la violencia se ha evidenciado en hechos muy puntuales, como los registrados en el estado Zulia durante el primer apagón nacional.
Declaró que llama mucho la atención la aparición de grupos irregulares que cumplen las funciones que corresponden a los cuerpos policiales: grupos privados y paramilitares que no pertenecen al Estado y no tienen legitimidad para actuar.
Briceño señaló que permitir y llamar a estos grupos violentos genera un conflicto mayor.
Según el OVV, las protestas han aumentado en Venezuela en lo que va de año, debido a la desesperación de la gente por las fallas en los servicios de luz y agua.
Por otra parte, acotó que si bien las muertes violentas han disminuido en los últimos dos años, Venezuela sigue siendo el país más violento del mundo con 81 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
CACTUS24 03-04-19