El presidente de la seccional Caracas de Andiep, Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, Fausto Romeo, aseguró que los tiempos sí dan para reprogramar las clases y que los representantes y las instituciones tienen que establecer planes de contigencia.
Romeo cree que los centros educativos privados tienen, además, que agilizar sus períodos destinados a los trámites administrativos para ganar tiempo con el propósito de educar.
Según el representante de Andiep, por el momento sí se puede reprogramar y en caso de presentarse nuevas crisis es posible trazar otros planes, siempre con la participación de las comunidades.
Por otra parte, Romeo considera que debe haber cierta flexibilidad desde el Estado y el Ministerio de Educación, porque hay lugares donde la crisis no ha sido igual de aguda y hay estados como Nueva Esparta, que depende más de plantas eléctricas y desalinizadoras de agua. También acotó, por ejemplo, que en Zulia y Táchira ya venían funcionando bajo cierta contingencia y poseen realidades distintas a Caracas u otras regiones.
Romeo indicó en una entrevista con Globovisión que el 70% del presupuesto de las instituciones privadas se va en pasivos laborales y que para contar con docentes se están dando compensaciones Agregó que en la frontera hay algunos colegios que llegan a pagar hasta 300.000 bolívares mensuales para tener profesores.
CACTUS24 02-04-19