Cada 22 de Marzo es el “Día Mundial del Agua”. En el Día Mundial del Agua 2019 el tema será “Agua y desarrollo sostenible” cuyo lema «No dejar a nadie atrás».
Según la ONU, el uso del agua ha aumentado en todo el mundo en aproximadamente un 1 % por año desde la década de 1980, impulsado por una combinación de crecimiento de la población, desarrollo socioeconómico y cambios en los patrones de consumo.
Conocer y concienciar sobre las razones por las que tantas personas se quedan sin acceso al agua segura es la prioridad de este año.
“No dejar a nadie atrás” es el lema escogido este año por Naciones Unidas para recordar que el agua es un derecho humano y que, hoy en día, miles de millones de personas siguen viviendo sin acceso a agua segura o, lo que es lo mismo, sin un servicio de agua potable administrado de manera segura. Y lo hace poniendo en foco en los grupos marginados como mujeres, niños, refugiados o pueblos indígenas, que habitualmente se pasan por alto y que, a menudo, se enfrentan a la discriminación cuando tratan de acceder y administrar el agua potable que necesitan.
En Venezuela, desde el 2001 ha ido en decadencia el suministro del agua.
Para el 2018, el ex ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velázquez Araguayán, aseguró que las problemática se solucionarían con la llegada de las lluvias.
En contraste, varios directivos regionales de las empresas hidrológicas del estado venezolano han explicado que esto se deben al poco mantenimiento de los embalses que suministran agua potable en sus entidades.
Un sistema que parece sencillo (abastecer a través de los embalses-potabilizar el agua- distribuir) se ha convertido en un reto para el Gobierno.
Esto lo afirma un documento de la Red Interamericana de Academias de Ciencia publicado en el 2018, titulado “Desafíos del agua urbana en las Américas”.
De acuerdo a un análisis hecho por el portal Prodavinci, se especifica que el 30 % de los venezolanos durante el 2016-2017, vivió bajo racionamiento esto según los planes publicados por las hidrológicas.
A causa de ello, hace algunos días el mandatario Nacional, retomó un plan llamado “Tanque Azul”, que busca dotar “a todos los hogares” de enormes recipientes para almacenar agua en los techos de casas y edificios.
Pero, luego del reciente gran apagón nacional, esta situación se agravó y en durante está condición habitantes de Caracas, optaron por abastecerse del recurso con agua del río Guaire, según las reseñas de los portales nacionales.
Por otra parte, actualmente es común escuchar quejas sobre la falta de este líquido, pues algunos ciudadanos aseguran haber experimentado hasta 4 meses sin agua por sus tuberías.
Pero, si has vivido o no contratiempos como este, toma conciencia de lo importante que es el agua para todos.
Cactus24 (22-03-2019)