martes, abril 16, 2024
InicioFalcónGobierno anunció programación para celebrar mes de la Mujer en Falcón

Gobierno anunció programación para celebrar mes de la Mujer en Falcón

Este martes, en rueda de prensa, la autoridad colectiva de la Mujer e Igualdad de Género del estado Falcón, Herkis Duno, anunció la amplia programación con que el Gobierno Bolivariano homenajeará a las mujeres de la entidad, en ocasión de haberse celebrado su día el pasado viernes ocho de marzo.

“Las actividades debieron ser reprogramadas a causa de la contingencia generada por el sabotaje eléctrico”, subrayó la funcionaria, quien detalló ahora la programación se cumplirá desde el jueves 21 hasta el 31 de marzo, con el propósito de que las mujeres falconianas participen y así se alcance el objetivo de rendirles homenaje y empoderarlas.

Como parte de la agenda, este jueves próximo se realizará en la urbanización Francisco de Miranda de Coro una jornada integral de mujeres adultas mayores, que incluye actividades recreativas, culturales, atención integral de salud, evaluación nutricional y ecografía.

El viernes 22, día de la Poesía, se llevará a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Igualdad de Género un recital poético dedicado a la mujer, en el cual participarán reconocidos bardos falconianos.

En conjunto con el Sistema de Misiones y el Gabinete Social del gobernador Víctor Clark, el sábado 23 del mes en curso, se desplegará en las instalaciones del hospital materno-infantil “José María Espinoza” una jornada médico asistencial para las mujeres, en la que se realizarán esterilizaciones, atención a las lactantes y gestantes del plan Parto Humanizado.

Así mismo, el próximo 25 se celebrará el decimosexto aniversario del Instituto Regional de la Mujer en el estado Falcón, un ente creado en revolución cuyas políticas son posibles en este sistema de gobierno que prioriza el empoderamiento de la mujer.  

De igual manera, se activará una jornada de divorcio por motivos de violencia de género, orientada a las mujeres que sufren este flagelo y no tienen las condiciones económicas para poder romper legalmente la relación con su pareja. Dicha jornada legal es gratuita y debe ser de mutuo acuerdo.

Durante los días 26 y 27, en el marco del mes de la prevención del cáncer de cuello uterino, se desplegará en 14 puntos dispuestos en la región, la jornada especial de ginecología y obstetricia donde se tomarán muestras gratuitas de citologías.

Específicamente en el municipio Miranda, serán atendidas las féminas en el Instituto Regional de la Mujer, el ambulatorio de la urbanización Cruz Verde, en el Fondo de Mutualidad de la UNEFM, el IPASME, en la sede del Instituto Nacional de la Mujer y en el Hospital Cardón de la ciudad de Punto Fijo.

Para cerrar la programación, el 28 de marzo se entregará la Orden “Polita De Lima” a las mujeres destacadas por su labor en la región, el municipio Falcón fue seleccionado para realizar este acto. El domingo 31, todos se concentrarán en una carrera-caminata denominada “Camina y Corre por amor a la Mujer” a partir de las siete de la mañana en el Paseo Independencia de Coro.

Es importante destacar que todas estas actividades cuentan con el apoyo de diversos movimientos sociales e instituciones públicas, entre ellos el Sistema de Misiones, el plan Parto Humanizado, el Instituto Municipal de la Mujer, Ipasme, la Universidad Nacional Francisco de Miranda y todo el equipo de las instituciones de la mujer e igualdad de género del estado falcón.

Prensa Gobernación de Falcón

Cactus24 (20-03-2019)

 

Lo más popular