La cifra es alarmante, pero las cuentas dan. De acuerdo a denuncias de familiares de pacientes recluidas en la maternidad Hugo Chávez Frías de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia, a diario muere un número significativo de neonatos en ese centro asistencial, que en días pasados fue visitado por una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para constatar la crisis en el sector salud.
Arianna Bracho llora a su pequeño Liam. Solo lo tuvo durante tres días, tras el nacimiento por medio de una cesárea obligada y dos días en trabajo de parto. El sábado a mediodía, aun durante el apagón, una noticia cambiaría a la familia Carvajal Bracho: el bebé murió. No había explicación alguna. La abuela del recién nacido copió en una agenda la causa del fallecimiento, de acuerdo a un informe que entregaron los médicos: Asfixia perinatal severa e hipertensión pulmonar.
En medio del dolor que implica perder a un ser querido, sobre todo a horas de nacido, Oriana Bracho, tía de Liam, cargó el pequeño cadáver para retirarlo de la morgue de Valencia. Los relatos de otros familiares, sobre la cantidad de niños muertos en esa maternidad, los confirmó al buscar a su sobrino en un congelador casero, dañado, que estaba junto a unos 10 bebés más.
Luego de la cesárea, Arianna debió ser intervenida porque contrajo la bacteria hospitalaria. Apenas tiene 19 años. Era madre primeriza y no podrá tener hijos porque le practicaron una histerectomía, como a muchas jóvenes que llegan a centro de salud, dice Haidee Bracho, abuela del bebé. «Queremos que intervengan el hospital. Que investiguen y sobre todo, cuantas histerectomías practican a diario. Están asesinando gente. No pedimos solo por nosotros, porque eso no nos va a regresar al bebé, pero sí por todas las mujeres que todavía sufren en este hospital», agregó.
José Gregorio Duarte, tiene a su hija hospitalizada desde 40 días. Desde el 8 de febrero ha visto de todo. Lleva la cuenta de todos los neonatos que ha visto sacar muertos de la maternidad. Asegura que desde la fecha van 120 bebés fallecidos. «Hemos tenido que vender teléfono, televisor, para comprar todos los insumos que nos piden. Desde que estoy aquí (hospital) que visto 120 niños que los llevan a la morgue, que ahora parece una carnicería y todos mueren por la misma cauda. No es justo», dijo el hombre poco después que el equipo de Cactus24 en Carabobo fuese retenido por el personal de seguridad por entrevistar a los familiares.
Fuentes internas afirman que a diario, en promedio fallecen cinco neonatos en la Chet, lo que significa un número alarmante de muertos en los últimos 40 días. La familia Carvajal Bracho no pudo exponer su caso a la comisión de la ONU porque estaban enterrando a Liam, por lo pronto, esperan que Arianna salga con vida de ese centro de salud.
Heberlizeth González/ Cactus24 (18/03/2019)