Ecuador deploró este sábado los fallecimientos ocurridos en Venezuela asociados a fallas en el suministro de energía eléctrica, señaló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
«El Ecuador deplora los 79 fallecidos en Venezuela asociados a las fallas de suministro de energía eléctrica, apagón que ya lleva más de 40 horas, siendo este el más largo en su historia», indicó la Cancillería en un comunicado.
El Ministerio aclaró que los datos los obtuvo de la cuenta de Twitter del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino de su país.
En su perfil de la mencionada red social, Guaidó se refirió el viernes a las consecuencias de las fallas en el suministro eléctrico.
«Antes del apagón de hoy ya fallas de energía eléctrica habían cobrado vidas en nuestro país. Maduro y su régimen no solo queman medicina y alimentos, hoy asesinan recién nacidos. Cada día que usurpan cuesta mucho a nuestro país. Sigamos con fuerza para que cese la usurpación», escribió.
Adjuntó en el mensaje un dato de una Encuesta Nacional de Hospitales (ENH), que menciona «79 fallecidos asociados a fallas de energía eléctrica».
En el comunicado, la Cancillería ecuatoriana señaló hoy que el apagón que comenzó la tarde del jueves aún mantiene sin energía a varias zonas del país, causando importantes afectaciones a sus ciudadanos.
«Ecuador expresa sus condolencias a los familiares de los fallecidos y reitera el apoyo al Gobierno del presidente interino Juan Guaidó y hace votos para que la crisis que vive ese país sea resuelta por los venezolanos, mediante el diálogo y la reconciliación», agregó.
Recalcó que la crisis se debe resolver «por medios pacíficos y participación democrática, con respeto irrestricto a los derechos humanos y con amplias garantías para la observación internacional.
El pasado sábado, Guaidó se reunió en la Base Naval de Salinas (suroeste) con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, quien le trasladó el respaldo de su Gobierno para que regrese la libertad y la democracia a Venezuela.