Hoy, se cumplen 30 años del conocido «Caracazo» , que recuerda una serie de protestas y disturbios en el país durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que inició el 27 de febrero y terminó a principios de marzo del año 1989 en Caracas.
. El 27 y 28 de febrero de 1989 se desató una ola de saqueos en el país, principalmente de supermercados, carnicerías, negocios de artículos electrónicos y línea blanca.
Aunque se habla de «El Caracazo», en realidad las protestas iniciaron en Guarenas, estado Miranda, ubicada a unos 15 kilómetros al este de Caracas. Pero se extendieron a las principales ciudades del país.
El detonante fue el aumento en el precio del pasaje de transporte público, pues los transportistas pretendían elevar las tarifas un 50%, aunque sólo estaba permitido un incremento máximo del 30%. Además, se eliminaba el beneficio del medio pasaje estudiantil.
Otro factor que desató la revuelta popular fue el acaparamiento y la especulación con los productos de primera necesidad, lo que causó desabastecimiento e inflación.
A finales de los ochenta, Venezuela se veía en una apretada situación económica originándose en el elevado endeudamiento externo contraído entre 1975 y 1978, la deuda externa aumentó de 6 mil millones de dólares a 31 mil millones y el precio petrolero bajó debido a los precios internacionales del petróleo a partir de 1983. El elevado endeudamiento externo y la caída de los precios del petróleo colapsaron las finanzas del Estado.
Paquete del FMI
Las políticas económicas de los gobiernos de Luis Herrera Campíns y Jaime Lusinchi no fueron capaces de frenar las espirales inflacionarias, generando desconfianza en las inversiones y pérdida de credibilidad en la moneda nacional.
Por ello, se implementaron políticas que trataran de mejorar la situación como controles de cambio y control de precios, pero esto llevó a más corrupción y mercados negros.
Esto condujo al gobierno de Carlos Andrés Pérez a implementar un conjunto de medidas económicas que buscaban apuntalar la economía venezolana. El paquete económico fue promovido por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Medidas económicas
- Implementar un programa con el fin de obtener cerca de 4.500 millones de dólares en los 3 años siguientes,
- Liberación de tasas de interés activas y pasivas en todo el sistema financiero hasta un tope temporal fijado en alrededor del 30%,
- Eliminación de la tasa de cambio preferencial,
- Liberación de precios de todos los productos a excepción de 18 unidades de la cesta básica,
- Incremento gradual de las tarifas de servicios público,
- Aumento en el precio de la gasolina, entre otras.
Cactus24 (27-02-2019)