Desde las 3.30 am de la madrugada de este martes al menos 15 municipio de la entidad falconiana se vieron afectados por una falla en la terna 400 entre el estado Yaracuy y Planta Centro en Carabobo, que obligo un apagón de por lo menos 9 horas y media en gran parte de la entidad.
Cactus24 consultó a trabajadores de la empresa eléctrica. Joel Ugarte del sindicato único de trabajadores eléctricos en la región informó de la eventualidad que mantuvo por horas a las localidades de los municipios Colina, Zamora, Tocópero, Cacique Manaure, San Francisco, Jacura, Monseñor Iturriza, Silva, Miranda, Dabajuro, Urumaco, Democracia, Carirubana, Federación, Los Taques. Aunado a una falla que al unísono presentó la planta Josefa Camejo cuando se intentaba energizar a las comunidades de Coro.
Ugarte explicó, salieron del sistema interconectado 150 megavatios que originaron el mega apagón. Las líneas telefónicas y de internet se vieron interrumpidas de manera que la incomunicación y la falta de energía estuvieron a la orden del día.
La vulnerabilidad del sistema eléctrico en la entidad se debe a la falta de inversión y a la poca capacidad para generar el servicio de la manera más optima.
Falcón solo cuenta con un camión cesta con el cual deben afrontarse todas las eventualidades y contingencias que el sector eléctrico pueda presentar. Ugarte dejó claro “trabajamos con las uñas por cuanto no contamos con los implementos básicos para resguardar nuestras vidas”
Por otro lado, la entidad presenta activación en la zona de interconexión tropical que ha activado lluvias progresivas en la entidad durante este martes. Los pronósticos indican que durante el martes intermitentemente se registraron lluvias de suaves a moderadas. Miércoles algo de sol radiante y el jueves nuevamente podría estar lloviendo.
Joanne López Chirinos