El día jueves, tras denunciar el mal estado asistencial del psiquiátrico y geriatrico Mesa de Gallardo y tratar de trasladar algunos enfermos que requerían hospitalización fue detenida la psiquiatra en Trujillo capital.
Le fueron imputaron los delitos de usurpación de funciones y violencia a funcionarios públicos, para lo que fue convocada la audiencia de presentación del caso, pero ésta tuvo que ser realizada en la UCI del Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Trujillo, porque la doctora presenta problemas de salud, la crisis ocurrió por la acción militar de su detención.
Después de la jornada judicial, decidieron otorgarle una medida cautelar de presentación, cada 30 días debe dirigirse a las autoridades, se cumplirá con la medida tomada por la Fiscalía, pero sus abogados declararon seguir el caso para lograr la libertad absoluta de su defendida.
La doctora Ledys Mata aún permanece en el Hospital central de Trujillo, sus familiares y amigos esperan que pueda salir de la unidad de cuidados intensivos para reunirse con sus seres queridos, esperan se haga justicia.