sábado, diciembre 21, 2024
InicioLara“El Pájaro” trabajaba para darles dinero a los funcionarios

“El Pájaro” trabajaba para darles dinero a los funcionarios

Joel Antonio Camacaro (37) “El Pájaro”  fue un joven que tomó el mal camino a pesar que venía de una familia cristiana evangélica, a él su rebeldía lo llevó a la cárcel el 18 de febrero del 2003, fue señalado de haber matado a un policía del estado Lara, por ello fue imputado por el delito de homicidio calificado y porte ilícito de arma de fuego.

Fue penado a 15 años y 4 meses de prisión el 21 de noviembre del 2005, pasó por al menos diez penales todos abiertos y siempre fue respetad. Se ganó su fama y según relató él mismo presenció e hizo cosas que no le gustaron dentro de un penal para sobrevivir. “Fue parte de la alta”, como llaman los presos en el argot carcelario cuando forman parte del pranato, y siempre que estuvo en cárceles fuera de Lara estaba bien parado pues los “guaros” le tenían temor.

“El Pájaro” no habla más allá, su lealtad a lo vivido y por su forma de ser no se lo permite, salió libre en el 2014 luego de estar doce años en prisión, la lealtad la siguió practicando en la calle, al salir los buenos y los malos sabían quién era “El Pájaro” pero ya era padre de familia y su pensamiento cambió, sabía lo que era estar tras las rejas y tras haber superado las peores pesadillas, haber pasado por las peores masacres, no quería volver a ello.

Joel relató en una oportunidad que trató de buscar trabajo pero nadie le daba una oportunidad por ser un ex presidiario, además al sacar cuenta le ofrecían un sueldo mínimo, mismo que no alcanzaba para darle a su madre y hacer llegar a sus hijos. Por lo que comenzó a trabajar en una parada al norte de la ciudad, específicamente en la pasarela de El Cují, allí gritaba a cada pasajero para donde iba cada ruta y hacía que los mismos se montaran en la unidad de su preferencia, en cada vuelta, los choferes de los buses le daban dinero y desde las 5 de la mañana que empezaba su labor hasta las 2 de la tarde, en una semana si era buena hacía solo salario mínimo.

“El Pájaro” para algunos ya no causaba terror y para  los funcionarios quienes lo tenían marcado por su delito acudían a él constantemente, le solicitaban dinero a cambio de no llevárselo una vez más detenido. En el 2014 y en el 2016 fueron dos de esas veces que se lo llevaron, por tenencia de droga, según él era “sembrado” lo cierto es que lo liberaban a los días, una solicitud por el Juzgado Segundo de Control le seguía apareciendo por esa misma retornó a tribunales varias, la misma era un error del sistema, pues ya había pagado su condena. “El Pájaro” pisó tanta veces los tribunales que ya los jueces lo conocían, Camacaro relató que ellos sabían si mentían.

En su hablar se sentía el tono “malandro”, pero quienes lo conocieron aseguraban que ya no andaba en malos pasos. Aparte de ser una “alcancía para el Gobierno”, sus familiares también aseguraron que en muchas oportunidades se lo llevaban para que les diera información de hechos delictivos que ocurrían en la zona o de los delincuentes que operaban al norte de la ciudad, aunque no andaba con ellos “El Pájaro” sabía todo. “Me golpean, pero yo aguanto la pela, soy un tipo serio y no digo nada para no meterme en problemas, no soy un sapo”, expresaba este hombre.

Este miércoles  en el sector El Cardonal en un terreno baldío Joel Antonio Camacaro, “El Pájaro” fue herido de bala en el pecho, según la versión policial se enfrentó con una escopeta calibre 16 ante una comisión de la Dirección de Inteligencia y Estrategias (DIE) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Al “El Pájaro” le habrían dado la voz de alto y este se metió en la maleza y disparó para no entregarse.

Era buscado según los funcionarios por haber herido en un tobillo en horas de la mañana a un funcionario policial de nombre Freddy Peña a quien habría intentado despojarlo de su motocicleta.

Familiares de “El Pájaro” quienes son cristianos evangélicos se sienten tristes por lo sucedido, relatan que saben que él no fue un hombre bueno en la vida, saben que no era un “santo”, pero  aseguran que no fue un enfrentamiento. Denuncian que muchas personas lo vieron llegar a trabajar como todos los días a las 5 de la mañana y el hecho donde hirieron al PNB fue a las 6: 40 de la mañana, “no pudo haber estado en dos lugares a la vez”, de la misma forma indicaron que algunas personas vieron como llegaron unos vehículos y unas camionetas en donde hombres armados se bajaron y se lo llevaron a la fuerza.

La familia del hoy fallecido cree que seguramente se lo habían llevado para sacarle información y en vista que no dijo nada lo mataron. Exigen al Ministerio Público que hagan las investigaciones del caso.

Karina Peraza Rodríguez/Corresponsalía Lara

Lo más popular