El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que, a pesar de que no es su deseo, está evaluando el cierre total de la frontera con Colombia e informó que a partir de las 20 horas fue ordenado el cierre absoluto de la frontera con Brasil hasta nuevo aviso.
Aclaró durante una videoconferencia desde el Comando Estrategido Opeacional con las 8 regiones de defensa territorial que le gustaría una frontera dinámica y abierta, pero sin provocaciones.
Maduro agredeció a la FANB su lealtad y expresó su deseo de que no propeperen las provocaciones del presidente colombiano Iván Duque por su sumisión a Trump.
El Primer Mandatario responsabilizó a Duque por algún hecho violento que se pudiera presentar en la frontera y dijo a los artistas que se presenten del lado colombiano para el concierto de este fin de semana que deben estar conscientes que se prestan para alentar una invasión. «Ojalá todo salga bien», manifestó.
«Si hay sensatez en Bogotá y Colombia, por favor bájenle el perfil a esta provocación», dijo.
Maduro aseguró que posee información «caliente», según la cual los militares colombianos le han notificado a Duque que no cuenta con el apoyo para agredir a Venezuela y se niegan a prestarse a ese plan.
Por tal razón, Maduro exhortó a la Fuerza Armada colombiana a mantener su máximo honor militar y bolivariano.
Por otra parte, el jefe de Estado dijo que se mantendrá el cierre de todas las comunicaciones con Curacao, Aruba y Bonaire hasta que se den las garantías de que no prestarán su territorio para provocaciones contra Venezuela.