Un grupo de siete asaltantes irrumpió este miércoles en el Consulado General de Venezuela en la ciudad de Guayaquil, suroeste de Ecuador, y robaron la recaudación consular entre insultos y vejaciones a los trabajadores y usuarios de la legación diplomática.
Así lo denunció a través de un video en redes sociales el cónsul general de Venezuela en la ciudad costera, Fernando Bello, y lo confirmaron a Efe fuentes policiales.
Según la versión de Bello, cuatro hombres y tres mujeres entraron armados con pistolas a la legación diplomática y robaron el dinero recaudado por los trámites consulares, al tiempo que pronunciaron insultos y golpearon a los trabajadores y ciudadanos que se encontraban en su interior.
«Se han llevado toda la renta consular, han golpeado al personal diplomático, nos vejaron por el tema político, nos pretendieron insultar diciéndonos ‘chavistas’ y que nos venían a retirar lo poco que teníamos antes de sacarnos de aquí», aseguró el cónsul, que luego añadió que la cantidad sustraída fue «considerable».
Igualmente, rompieron todos los cables de los teléfonos que había en la sede, según se puede constatar en el vídeo.
La Policía de Ecuador confirmó a Efe que hizo la verificación correspondiente y procedió a entrevistar a las víctimas, tanto diplomáticas como ciudadanas, que se encontraban en el lugar durante el asalto para llevar a cabo la investigación de lo sucedido y proceder a detener a los asaltantes.
Bello denunció en su vídeo que el Consulado no cuenta con una custodia policial permanente ni con las garantías «que toda representación diplomática debe contar conforme a la Convención de Viena» sobre relaciones consulares y diplomáticas.
Puntualizó, además, que ayer martes recibieron la visita de un alto cargo policial que les comunicó la determinación del Gobierno nacional de facilitar la seguridad permanente durante el horario de atención de la legación en el transcurso de los próximos días.
Ecuador reconoció en enero a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y hace dos semanas aceptó como embajador a su representante René De Sola.
Sin embargo, la embajada venezolana en Quito sigue operando bajo la dirección de diplomáticos nombrados por Nicolás Maduro, confirmó a Efe Pedro Sassone, su encargado de negocios.