Las intensas lluvias que caen desde inicios de año en diversas regiones de Perú han dejado un saldo de 39 fallecidos, 8.299 afectados por las inundaciones y deslizamientos de lodo, así como 14 heridos.
El resumen de daños elaborado por el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional agregó que a nivel de infraestructura existen 19 puentes destruidos, dos colegios inhabitables y siete centros de salud afectados.
Asimismo, existen 11,92 kilómetros de carreteras destruidos y otros 140 kilómetros afectados por los desbordes de ríos y deslizamientos de lodo y piedras.
Las intensas lluvias en la sierra de Perú han provocado la pérdida de 191,5 hectáreas de cultivos y de 18 hectáreas de cobertura natural.
Los incidentes climatológicos, que incluyeron nevadas e intenso frío en las zonas más altas, también han causado la muerte de 5.555 animales y enfermedades a otros 168.
El gobierno del presidente peruano, Martín Vizcarra, ha declarado en emergencia a varias localidades de las regiones de Piura, Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, algunas de las más afectadas por las inundaciones y huaicos para acelerar la atención de los afectados y restablecer los servicios básicos a la brevedad.