«El salario mínimo en Venezuela es seis dólares, el más bajo del planeta tierra» afirma el economista José Guerra.
En este sentido, Guerra explica en un artículo en el portal Banca y Negocios sobre el costo de los precios de la canasta alimentaria en donde contextualiza algunos bienes que conforman la canasta alimentaria en Venezuela expresados en dólares. Un kilogramo de carne cuesta 4 dólares, un kilogramo de queso blanco se adquiere con seis dólares, un kilogramo de arroz vale un dólar, entre otros bienes.
Apunta que «es cierto que la gasolina es gratis y la electricidad literalmente no tiene precio, pero aun así, este salario básico es ridículamente bajo. Tal vez por esos subsidios tan absurdos es que el salario es ínfimo».
El mencionado artículo el economista detalla lo que ganaba un becario universitario de UCV en los 70 y la asignación de hoy. Además los salarios de «apostolado» de un trabajador Administración Pública, del sector salud, universitario y militar.
Finalmente Guerra señala que «ese salario de seis dólares mensuales es la expresión de un estado de catástrofe social que sufre el pueblo venezolano y que hace que más del 80% de los hogares viva en situación de pobreza. Obviamente de ello son responsables las devaluaciones sucesivas del bolívar y el cuadro de alta inflación e hiperinflación que sufre Venezuela».
Afirma que para volver a tener un salario decente primero debe producirse un cambio político que desplace al Gobierno nacional actual y al mismo tiempo avanzar en la aplicación de un programa económico que acabe con la hiperinflación y que propicie un crecimiento acelerado y sostenido de la economía, reitera en ByN.
Cactus24 (18-02-2019)