El nuevo embajador de México ante Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, presentó este lunes sus cartas credenciales al secretario general de la organización, António Guterres, al que confirmó la apuesta mexicana por la vía del diálogo con Venezuela, independientemente de la actitud de EE UU.
«Independientemente de lo que diga Donald Trump, la posición de México no va a variar respecto a Venezuela, que es la de dejar la puerta abierta al diálogo, que no puede descartarse en ninguna situación», dijo a los periodistas De la Fuente a su salida con Guterres, del que dijo recibió «con gusto» esta posición.
Recordó que desde México «nosotros queremos encontrar una solución pacifica (…) ya que las imposiciones, las sanciones, no son la mejor vía (…). La solución solo vendrá con la paz y el dialogo».
El embajador dejó claro que esta no es la opción del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que va más en la línea de tratar la inmigración y los problemas fronterizos «de la mano de la ONU y del acuerdo de Marrakech sobre una regulación más ordenada» de los flujos migratorios.