El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni se pronunció respecto a la protección de activos y a las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro y aseguró que desde el parlamento están trabajando para evitar que se sigan apropiando de manera indebida del dinero de la nación.
Paparoni recordó que el partido Primero Justicia, desde el pasado 15 de enero tomó la iniciativa de presentar ante la plenaria un acuerdo para la protección de activos, donde se estipulaba que solicitarían la protección de la República en el exterior, ya que debían evitar que «el régimen de Maduro siguiera robando el dinero que le corresponde a todos los venezolanos y que pudiera ser utilizado para la reconstrucción del país».
“Nuestra prioridad hoy es evitar que Maduro siga robándose el dinero de los venezolanos y que nosotros podamos usar ese dinero en la reconstrucción de Venezuela. Una de las principales razones de esto es justamente conocer con cuánto puede disponer la nación para llevar a cabo el plan país, ya que dentro de su estructura se contempla el plan de emergencia social, el cual estipula suministrar de alimentos y medicinas a todos los venezolanos”.
En este sentido, especificó que tienen identificadas 72 cuentas en bancos internacionales, lo que representa el 80% de los activos líquidos de la nación.
“Para la fecha tenemos identificadas 72 cuentas en bancos internacionales, que representan el 80% de los activos líquidos de lo que pueda tener la nación en bancos internacionales, considerando que también se protegió Citgo y las refinerías en EEUU”.
El parlamentario explicó que “nos centramos en el 29% de las cuentas que tienen un valor aproximado de 3.200 millones de dólares, todas las cuentas ubicadas en territorio norteamericano las cuales en estos momentos se encuentran totalmente protegidas”.
En el caso de Uruguay informó que “se han generado varias noticias en torno a la protección de activos como la denuncia que realizó el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, respecto a la transferencia del Novo Bank portugués hacia el Bandes de Uruguay, esta transferencia se pudo evitar gracias a las gestiones que en su momento pudimos llevar a cabo”, a la vez que aseguró que “hoy ponemos a la orden del Ministro de Finanzas y del Banco Central Uruguayo toda la información que recabamos de las cuentas de Uruguay las cuales pueden ser chequeadas para que verificar su autenticidad, ya que entendemos que el gobierno de Uruguay no ha tenido acceso aún y que no es responsabilidad de la actual administración” .
Informó que “hoy gran parte de la banca suramericana especialmente la de Uruguay están bajo algunas condiciones o estudios sobre la transparencia para evitar el lavado de dinero. Es válido recordar que estas transferencias al ser realizadas sin cumplir procedimientos, sin tener autorizaciones y por personas ajenas que no tienen la representación legal del estado venezolano, podrían caer en delitos como lavado de dinero apropiación indebida de fondos y conspiración para delinquir”.
El también dirigente de Primero Justicia indicó que aunado a esto también se logró detener una «transacción ilegal» de PDVSA a través de una casa de bolsa en Bulgaria y un banco ubicado en Sofia, de aproximadamente 80 millones de euros.
“PDVSA intentaba generar cobranzas a quienes le adeudaban, solicitando a sus acreedores que llenaran una planilla y que mandaran dinero a través de una casa de cambio con sede en Bulgaria y a través de un banco ubicado en Sofia. Este caso se encuentra en investigaciones por lo que no quisiéramos entorpecer este procedimiento».
Evely Orta/ Cactus24