Ya para nadie es un secreto que en Carabobo hay terrenos explotados con minería ilegal. Uno de los últimos descubrimientos fue en Bejuma, cuyos campos fueron tomados por miembros de la banda de «Richardi» para mantener el control del oro que se saca de esas tierras. El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la Guardia Nacional ya venía investigando el caso y la mañana de este viernes incursionó en la zona. Como resultado: cuatro delincuentes resultaron abatidos y un efectivo de tropa profesional herido de bala.
Tras labores de investigaciones y denuncias, los guardias conformaron una comisión y a eso de las 7:00 a.m llegaron a la parte baja de la comunidad de Santa Bárbara, en Chirgua, uno de los terreros donde practican la minería, cuando habrían sido recibidos a disparos por integrantes de la organización criminal. En medio del intercambio de balas, cayeron heridos varios de los secuaces de «Richardi», quien es «Pran» de la Comunidad Penitenciaria de Carabobo, también conocido como Penal de Tocuyito. Del otro lado, un proyectil rozaba en la pantorrilla de un militar.
Malheridos fueron llevados al hospital de Bejuma donde los antisociales ingresaron sin signos vitales. El guardia está estable. De acuerdo a una fuente ligada al caso, los fallecidos son Octavio Paz Fernández, apodado «El Buitre», Maikel José García, alias «El Colorado», un hombre y una mujer, conocida como «La Negra», quienes aún no han sido identificados plenamente.
En el lugar de la balacera, hallaron dos pistolas Brownie, una Imi y otra Pietro Beretta CX4, cuatro radio portátiles y dos celulares. La banda estaba implicada, además, en varios expedientes por secuestro, extorsión, robo, porte ilícito de arma, asociación para delinquir y expropiación ilegal de vivienda.
Heberlizeth González-corresponsal Carabobo
Cactus24 16-02-19