jueves, marzo 28, 2024
InicioLos AndesValera: La ciudad comercial de Trujillo celebra 199 años

Valera: La ciudad comercial de Trujillo celebra 199 años

Valera empezó como una vía por donde los marchantes traían mercancía de todos los pueblos y rincones del país, después pasó a ser en 1700 un campamento, y en los 1800 un caserío, aunque no hay una data de fundación exacta, se cree que en el año 1800 se vendieron los terrenos para formar el pueblo y se donó el trozo para la construcción de la iglesia, siendo en 1801 la construcción de la primera casa de Valera.

Hoy varios actos en homenaje a la ciudad han ocurrido, un grupo de sociedad civil, llamado Voces de Valera dio 16 propuestas para la ciudad, en las instalaciones de la UVM-Valera, este conversatorio transcurrió por memoria de la ciudad y sobre el futuro que le espera, además de la formación de la  comisión bicentenaria, en pro de Valera.

También el gobierno local, de la mano del Gobernador Rangel Silva y la Alcaldesa Iroshima Vázquez en la Plaza Bolívar de la ciudad conmemoraron su fundación con palabras de afecto, respetos militares  y actos culturales.

Hoy se dictó como día no laborable en la población del municipio, por lo que la ciudad más dinámica del estado Trujillo ha pasado su aniversario trabajando a media máquina.

Continúan algunos actos culturales en el casco de Valera, los valeranos esperan llegar el año que viene a sus 200, con más esperanzas y mejores condiciones en la llamada ciudad de las siete colinas.

Si desean saber más sobre la historia de la ciudad, dos jóvenes de diseño gráfico crearon un álbum fotográfico del desarrollo de la ciudad con un archivo que va desde el blanco y negro al color, el libro se llama Valera en detalles y se encuentra en estos dos links:

 

Corresponsal Trujillo

Cactus24 (15/02/19)

Lo más popular