Como parte de una alianza estratégica entre la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero” y la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, se llevó a cabo en las instalaciones de la UPTAG, una jornada de econosonograma mamario a pacientes provenientes del municipio Urumaco.
En este sentido, Yusbel Yarí, Directora de Políticas Estudiantiles de la Uptag, informó que esto forma parte de una serie de convenios que se establecieron con instituciones del estado para la realización de diferentes evaluaciones médicas.
“Somos la única institución a nivel regional que cuenta con los equipos especializados necesarios y en óptimas condiciones para hacer este tipo de examen, es por ello que instituciones como el Ipasme, Iremu y Unefm han solicitado el apoyo de nuestra universidad para hacer jornadas preventivas que permitan a los diferentes pacientes ser evaluados de manera oportuna a fin de evitar patologías”, concluyó la directora de Políticas Estudiantiles.
Por otra parte, Ana Martínez, estudiante del sexto año de Medicina de la Unefm, detalló que esta alianza tiene como finalidad elaborar un proyecto de investigación a fin de prevenir enfermedades relacionadas a la mujer brindando una atención oportuna y de calidad.
“Estamos contando con el apoyo de la Uptag por sus instalaciones y equipamiento para la realización de esta jornada la cual nos permitirá desarrollar un proyecto de investigación para prevenir enfermedades que afecten a la mujer, específicamente en sus mamas. Nuestro proyecto se basa en detectar la presencia de alguna lesión mamaria en las pacientes a través del examen físico y ecografía mamaria dando un diagnóstico certero en patologías benignas y sugestivo en el caso que se encuentre una anomalía”, resaltó Martínez.
Así mismo, señaló que este trabajo de investigación se llevó a cabo en el municipio Urumaco, donde las pacientes fueron chequeadas en el área ginecológica y remitidas a la Uptag para hacer la ecografía mamaria debido a que esta institución cuenta con la disponibilidad de los equipos que requiere ese tipo de estudio.
“De esas pacientes evaluadas en Urumaco, fueron seleccionadas 30 que presentaron alguna lesión palpable a través del examen físico y esa son las que se refirieron a esta casa de estudios para realizarles la ecografía, ya que cuenta con el equipamiento en óptimas condiciones”.
Prensa UPTAG
Cactus24 (14-02-2019)