domingo, diciembre 22, 2024
InicioSaludUn buen dormir eleva las defensas y ayuda a combatir las infecciones

Un buen dormir eleva las defensas y ayuda a combatir las infecciones

Un nuevo estudio confirma que el sueño mejora la capacidad de algunas de las células inmunitarias del cuerpo, lo que permite, por ejemplo, combatir infecciones y evitar enfermarse.

El hallazgo, realizado por investigadores de la Universidad de Tubinga, en Alemania, se suma a toda la evidencia científica disponible que muestra los beneficios de un buen dormir, como la consolidación de la memoria, el aprendizaje y el crecimiento infantil, así como el combate a la obesidad y el mantener a raya el estrés, la hipertensión y la diabetes, entre otros.

Así como el sueño ayuda a consolidar lo aprendido en el día, el sistema inmune también tiene memoria y debe su eficacia a la existencia de células que se especializan en guardar información de los microorganismos patógenos que han entrado en contacto con el organismo, para así combatirlos con eficacia a futuro.

Las llamadas células T de memoria se producen durante la etapa de sueño profundo, y pueden vivir durante meses o años.

En el trabajo dirigido por los doctores Stoyan Dimitrov y Luciana Besedovsky, los autores descubrieron que un mal dormir eleva la presencia de hormonas como la adrenalina y noradrenalina, así como otras moléculas, que reducen la funcionalidad de las células T.

Hace dos años, otra investigación de la Universidad de Tubinga, mostró que al dormir el sistema inmune «se reinicia» para trabajar mejor: un buen descanso favorece la producción y la calidad de los linfocitos, las células del sistema de defensa corporal.

La cantidad y calidad del sueño son vitales, enfatizan los expertos. Al igual que el horario: «No es lo mismo dormir de día que de noche; la mayoría de los procesos beneficiosos para el organismo se producen al dormir de noche», dice la doctora Evelyn Benavides.

El número de horas necesarias se reduce con los años; así, mientras niños de hasta dos años requieren hasta de 14 a 16 horas diarias; en preescolares y escolares se reduce a 10 a 12 horas. En adultos el promedio son 7 a 9 horas.

Lo más popular