jueves, marzo 28, 2024
InicioMaternidadSe debe esperar cinco minutos para cortar el cordón umbilical, según Investigación

Se debe esperar cinco minutos para cortar el cordón umbilical, según Investigación

Esperar cinco minutos para cortar el cordón umbilical en bebés sanos aumenta las reservas de hierro y mielina cerebral en áreas importantes para el desarrollo funcional.

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos), la mielina es una sustancia grasa en el cerebro que envuelve todos los axones de las células nerviosas. “Es un aislante y muy importante en la transferencia de mensajes a través de las células nerviosas en el cerebro. Se supone que cuanto mejor es la mielinización, más eficiente es el procesamiento del cerebro”, han detallado los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en el ‘Journal of Pediatrics’.

El proyecto de investigación comenzó en octubre de 2012 e incluyó a 73 bebés sanos. El equipo de investigación comenzó a seguir a los bebés al nacer y, a los cuatro meses, junto con otras pruebas, se les sometió a una resonancia magnética durante las siestas o las horas de dormir. Su sangre también se extrajo para los índices de hierro, incluida la ferritina, una proteína de las células sanguíneas que contiene hierro que ayuda en la formación de la mielina.

La hipótesis de que el corte tardío del cordón umbilical podría tener beneficios inmediatos a largo plazo en los bebés sanos se basó en una investigación anterior realizada por URI sobre el corte diferido del cordón con bebés prematuros. Esos estudios encontraron que el retraso en el corte en bebés prematuros llevó a un mejor desarrollo motor que en los bebés prematuros cuyos cordones se sujetaron de inmediato.

“Hemos visto que cuando esperamos cinco minutos para sujetar los cordones de los bebés sanos, hay un retorno de la propia sangre del bebé de la placenta, y uno de los resultados es un retorno de hasta el 50 por ciento de las células sanguíneas ricas en hierro del bebé”, han dicho los expertos.

Consulta con tu médico sobre esta investigación.

Cactus24 (14-02-2019)

Lo más popular