El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la negativa del presidente venezolano Nicolás Maduro de aceptar ayuda humanitaria es un «error terrible» que demuestra lo que sucede cuando el gobierno equivocado tiene el poder.
Trump hizo los comentarios durante una reunión en la Casa Blanca con el presidente colombiano Iván Duque, quien también fustigó a Maduro. Duque acusó al mandatario venezolano de cometer un crimen contra la humanidad.
Trump pareció insinuar nuevas medidas internacionales contra Maduro, quien ha bloqueado envíos de ayuda para el país devastado por la crisis, alegando que esa asistencia forma parte de un intento de golpe de Estado dirigido por Estados Unidos para derrocarlo.
Estados Unidos y otros países quieren que Maduro renuncie y han reconocido a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, debido a que consideran fraudulentas las elecciones en que Maduro se declaró ganador. Los venezolanos han realizado grandes protestas para presionar a Maduro a dejar el cargo.
Guaidó dijo esta semana que intentará dirigir las caravanas con los muy necesitados alimentos y medicamentos a Venezuela, pero que no comenzará hasta dentro de casi dos semanas.
Cuando se le preguntó a si Estados Unidos tiene algún plan en reserva para el caso de que Maduro se aferre al poder, Trump respondió: «Yo siempre tengo un Plan B. Y C y D y E y F… Hay muchas cosas que están pasando en Venezuela que la gente no sabe».
Trump dijo que muchos países quieren ayudar a Venezuela: «Vamos a ver mucha actividad en las próximas semanas».
Trump insistió en que Maduro se equivoca al negarle asistencia humanitaria a su propio pueblo. Aseveró que Maduro ha logrado obstruir solo un puente que podría ser usado para transportar los materiales, pero no otros cruces.
«Creo que está cometiendo un error terrible al no permitir» la ayuda humanitaria, dijo Trump.
«Es demuestra lo mal que están las cosas y, realmente, estamos tratando de llevarle comida a gente que se está muriendo de hambre. Hay gente muriéndose de hambre en Venezuela y eso demuestra lo que pasa cuando el gobierno equivocado tiene el poder».