El canciller de Ecuador, José Valencia, confirmó este martes que Ecuador participará el próximo jueves en una reunión en la capital de Uruguay, Montevideo, a iniciativa de la Unión Europea y que abordará la crisis política en Venezuela.
La UE y Uruguay organizan esta primera reunión en la que participarán ministros de varios países comunitarios y de la región, después de que el jueves pasado Bruselas decidiera establecer junto con algunos países latinoamericanos un grupo internacional de contacto.
A la reunión de Montevideo asistirá una representación de la UE, además de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Uruguay.
En una rueda de prensa en la Cancillería Valencia adelantó que Ecuador participará en el encuentro en el que se intercambiarán puntos de vista sobre la situación en Venezuela, y recalcó que no será un una instancia de negociación.
«El Ecuador se mantiene firme y claro en que la solución debe ser democrática y debe pasar por el pronunciamiento del pueblo venezolanos en las urnas, con unos comicios organizados con garantías y transparencia», afirmó.
Añadió que estas elecciones deben ser conducidas por un Gobierno de transición y en un clima de estricta atención y respeto a los derechos humanos.
El grupo de trabajo con los países latinoamericanos, pretende según apuntó la UE la semana pasada, ayudar a crear las condiciones «para que emerja un proceso político y pacífico», que permita a los venezolanos decidir su futuro a través de unas elecciones «libres, transparentes y creíbles», conforme a la Constitución del país, reseñó Efe.