Al menos 14 civiles murieron en la noche de este domingo al lunes en un ataque yihadista en el norte de Burkina Faso, al que reaccionó el Ejército con una ofensiva en la que abatió a 146 presuntos terroristas, según informaron las Fuerzas Armadas.
«En la noche del domingo 3 de febrero al lunes 4 de febrero, un ataque terrorista en Kain (provincia de Yatenga, norte) causó la muerte de 14 civiles», afirmó el coronel Lamoussa Fofana, director de Comunicación y Relaciones Públicas de las Fuerzas Armadas burkinesas, en un comunicado emitido a última hora del lunes.
En respuesta a este ataque, el Ejército lanzó una ofensiva en las localidades norteñas de Kain, Banh y Bomboro, en los que acabaron con la vida de 146 supuestos terroristas, sin ninguna baja militar, aseguró Fofana.
«El jefe del Estado Mayor del Ejército desea tranquilizar a la población sobre nuestra determinación para asegurar el territorio nacional y garantizar la protección de las personas y los bienes», añade el comunicado.
El ataque ocurrió después de que cuatro empleados de la Cruz Roja de Burkina Faso desaparecieran este sábado en un aparente secuestro ocurrido también en el norte del país, y de que cuatro militares murieran y otros cinco resultaran heridos este 28 de enero en la región del Sahel (norte).
Este país de África occidental soporta desde 2015 un recrudecimiento de las acciones terroristas, muchas de ellas cometidos en áreas próximas a la frontera con Malí.
Burkina Faso es uno de los cinco países que componen el G5 del Sahel, junto a Mali, Mauritania, Níger y Chad, grupo que combate el terrorismo yihadista en la región.
Corresponsal Caracas
Cactus24 (05/02/19)