jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesBolivia respalda la reunión en Montevideo sobre la crisis en Venezuela

Bolivia respalda la reunión en Montevideo sobre la crisis en Venezuela

El Gobierno de Bolivia manifestó este lunes su respaldo a la iniciativa de la Unión Europea (UE) y Uruguay de convocar para el próximo jueves en Montevideo la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó su apoyo a esta reunión del 7 de febrero en la capital uruguaya impulsada por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y «el hermano presidente» de Uruguay, Tabaré Vázquez.

A través de Twitter, Evo Morales, uno de los principales aliados políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó de nuevo al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, por su actuación ante la crisis venezolana.

«Al revelar que negó reunión al hermano presidente Nicolás Maduro y repetir que la invasión militar contra el pueblo venezolano es ‘una opción’, Trump admite ser principal instigador del golpe contra Venezuela», escribió Morales en la red social.

El mandatario boliviano reiteró que «Gobiernos y pueblos libres del mundo demandamos diálogo y paz para Venezuela».

Aunque sin citar expresamente a Venezuela, en un discurso en la ciudad boliviana de Oruro el presidente advirtió que «no va a haber paz en el mundo si no hay justicia social, si no se respeta la dignidad de un pueblo, la soberanía de un pueblo».

En esta línea, abogó porque se reconozca y respete «la identidad de los pueblos del mundo», en su discurso de apertura del año escolar en Bolivia.

Evo Morales comentó que «estamos viendo lo que está pasando en el mundo», donde el capitalismo «no respeta derechos humanos, derechos individuales, menos colectivos», pero «sin embargo proclaman la paz».

La UE y Uruguay organizan esta primera reunión, a nivel de ministros, después de que el jueves pasado la Unión Europea decidiera establecer junto con algunos países latinoamericanos un grupo internacional de contacto.

El grupo pretende ayudar a crear las condiciones «para que emerja un proceso político y pacífico», que permita a los venezolanos decidir su futuro a través de unas elecciones «libres, transparentes y creibles», conforme a la Constitución del país, según la UE.

El grupo de contacto está previsto que reúna a representantes de la UE y de ocho de sus Estados miembros, como son España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia y Reino Unido, junto con Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este lunes que «revisará integralmente» las relaciones con la docena de países europeos que esta misma jornada anunciaron que reconocen al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela hasta que sean convocadas elecciones.

Corresponsalía Caracas

Cactus24 (04-02-2019)

Lo más popular