Este jueves fue publicado en Gaceta Oficial, Nº 41.575, la ley del Sistema Integral de Criptoactivos en Venezuela, marco legal que permitirá crear y definir el marco regulador aplicable al Petro, criptomoneda venezolana.
De acuerdo con lo establecido en la Gaceta, las disposiciones de este decreto constituyente – aprobada en noviembre pasado – «son de orden público y prevalecerán en su aplicación sobre las contenidas en otras leyes, incluso de su mismo rango, cuando regulen ámbitos relacionados con el objeto de esta, en cuanto contradijeren o colidieren con su aplicación».
Tras la aprobación del decreto, el constituyente Andrés Eloy Méndez, quien presentó el texto ante la Asamblea Nacional Constituyente, señaló que esta ley, que comprende aproximadamente 64 artículos, convierte a Venezuela en referencia mundial, en este tipo de instrumentos legales que respalda esquemas de criptomonedas.
Los criptoactivos son un medios de pago digitales que permiten el intercambio de manera segura y eficiente de las transacciones financieras que pueden ser intercambiadas por cualquier otras criptodivisas a escala mundial.