El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, generó especulaciones en cuanto a las intenciones de Estados Unidos sobre Venezuela luego de que se presentó en una rueda de prensa el lunes con una libreta que tenía escritas las palabras “5.000 tropas a Colombia”.
No quedó claro inmediatamente qué querían decir los apuntes de Bolton ni si el gobierno del presidente Donald Trump estaba considerando seriamente enviar soldados a Colombia. Tampoco hubo certeza sobre si fue intencional el que hubiese mostrado esas anotaciones.
Bolton tenía la libreta durante una rueda de prensa para hablar sobre sanciones contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, las medidas más recientes de Washington para presionar a la renuncia del presidente Nicolás Maduro.
Consultado sobre una foto que mostró las palabras escritas en la libreta, un portavoz de la Casa Blanca señaló: “Como ha dicho el presidente, todas las opciones están sobre la mesa”.
Enviar tropas estadounidenses a Colombia agravaría la tensión con Venezuela, aun cuando el líder de la oposición Juan Guaidó ha dicho que es posible tener una transición pacífica del poder, aunque puntualizando que todas las opciones eran posibles.
Corresponsal Caracas
cactus24 29-01-19