viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesAsamblea Nacional designará un nuevo Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo

Asamblea Nacional designará un nuevo Fiscal, Contralor y Defensor del Pueblo

El diputado a la Asamblea Nacional y vicepresidente del Parlasur, Luis Emilio Rondón, adelantó que en la Ley de Estatuto de Transición está previsto la designación de los representantes del Poder Moral y el Poder Electoral.

Durante la sesión ordinaria de este martes en la que se realizó la primera discusión del proyecto de Ley del Estatuto que rige la transición democrática, el parlamentario informó que con dicho mecanismo legal se establece la ruta para generar un cambio de gobierno de manera pacífica y democrática.

Rondón explicó que el proyecto tiene seis capítulos en los que trata la usurpación del poder Ejecutivo, la actuación de la Asamblea Nacional y su presidente, así como la reinstitucionalización de los órganos del poder público, la conformación de un gobierno provisional de unidad nacional y elecciones libres.

“Presentamos este Estatuto que rige la transición para la democracia, con seis capítulos, entre ellos el número dos referido a la usurpación que no ha sido un exceso de lenguaje. Tenemos un usurpador en Miraflores”, expresó el parlamentario.

Adelantó que en el cuarto apartado, referido a la reinstitucionalización del Poder Ciudadano, está prevista la designación del Defensor del Pueblo, el Contralor y el Fiscal General de la República. “Tienen que ser designados por la dos terceras partes de este Parlamento, establece la Constitución. Lo vamos a hacer”, agregó.

También agregó que en el sexto capítulo del Estatuto está prevista la renovación de los rectores del Consejo Nacional Electoral para que en Venezuela se realicen unas elecciones libres y democráticas, no “con un poder secuestrado por el Ejecutivo”.

Evely Orta/Cactus24 (29/01/2019)

Lo más popular