viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesHolanda también da 8 días a Maduro para convocar elecciones

Holanda también da 8 días a Maduro para convocar elecciones

El gobierno holandés se sumó hoy a España, Francia, Alemania y Reino Unido al dar ocho días de plazo a Nicolás Maduro para convocar elecciones en Venezuela y amenazó con que, de lo contrario, reconocerá al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente del país.

«Si no se celebran elecciones libres, transparentes y democráticas dentro de ocho días, Holanda también está preparada para reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela», confirmó el ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, en una carta al Parlamento.

Holanda sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela porque el país sudamericano se encuentra a tan solo decenas de kilómetros de las islas de Aruba, Curasao y Bonaire, territorios del Reino de los Países Bajos en el mar Caribe, lo que convierte a Caracas en su vecino más grande.

El pasado jueves, Blok aseguró que Holanda no reconoce por ahora a Guaidó como presidente interino porque «el núcleo de la situación no es reconocer la asunción del poder, sino buscar el fin de la violencia».

Francia, España, Alemania y Reino Unido decidieron actuar de forma individual hacia la situación en Venezuela después de intentar que la Unión Europea apoyara en bloque un ultimátum a Maduro en los últimos días pero Bruselas mantiene una posición menos amenazante.

La UE, en un comunicado conjunto, dejó abierta la posibilidad de reconocer a Guaidó como presidente y subió el tono contra Maduro, al que exigió que convoque elecciones «en los próximos días», pero sin marcar un límite temporal concreto.

EFE

Cactus24 (26-01-2019)

Lo más popular