Este 23 de enero, el diputado Juan Guaidó se proclamó ante un cabildo abierto nacional como «presidente encargado» de la República Bolivariana de Venezuela, durante una manifestación opositora en la ciudad de Caracas.
La proclamación del dirigente opositor y diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela tiene dividido al mundo. Mientras que EE.UU. y varios países latinoamericanos lo han reconocido como presidente interino, otros han expresado su apoyo al mandatario constitucional Nicolás Maduro.
Los países que reconocen a Guaidó como presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela, son EEUU, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica han reconocido al dirigente opositor como presidente interino, según han anunciado este miércoles los representantes de estos países en el foro de Davos (Suiza). Además, Paraguay, Chile, Canadá, Guatemala y Argentina se han sumado a los Estados que apoyan a Guaidó.
Por otro lado, la Comisión Europea (CE) evitó reconocer explícitamente a Guaidó como el presidente interino de Venezuela.
Dentro de las organizaciones internacionales, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció su respaldo al opositor. Además la Alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, afirmó que «el 23 de enero, el pueblo venezolano hizo un llamamiento a la democracia y a la posibilidad de decidir libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas».
En esta misma línea, países como Alemania y Reino Unido mostraron su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, mientras que Francia resaltó «su apoyo para la restauración de la democracia».
En España, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, habló este jueves con Guaidó, y durante la conversación telefónica defendió «la legitimidad de la Asamblea Nacional venezolana» y «la celebración de elecciones libres».
Dentro de este listado también figuran aquellos países que no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela y expresa alto reconocimiento y solidaridad a Maduro como mandatario legítimo de Venezuela.
Entre ellos encabeza Bolivia, Cuba, San Vicente y las Granadinas, México, Uruguay, Rusia, Turquía, Irán y China.
Por su parte Japón prefirió abstenerse y pronunciarse sobre situación en Venezuela.
Cactus24 (24-01-2019)