«La Casa de Papel», que próximamente estrenará su tercera temporada, está en medio de una polémica por el uso de su ya famosa máscara con el rostro de Salvador Dalí, luego de que se diera a conocer que la fundación creada por el fallecido artista prepara una querella contra la producción de la serie por no pedir autorización para el uso de la imagen del pintor.
“Estamos en vías de regularizar los usos del derecho de imagen de Salvador Dalí”, revelaron fuentes de la Fundación Gala-Salvador Dalí.
“La fundación tiene asignada la gestión en exclusiva por parte del Estado español de los derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona de Salvador Dalí”, destacó la fuente.
Y es que al parecer a la fundación no le ha parecido nada que la imagen de Dalí sea usada por «la banda de ladrones» que protagoniza «La Casa de Papel».
En la trama, los ladrones se han caracterizado por vestir un mono de color naraja (overol), pero sobre todo por usar unas máscaras con los rasgos característicos de Dalí, como su singular bigote largo y sus ojos «saltones», lo cual se ha convertido ya en un sello de la famosa serie.
Pero ahora, que están próximos a estrenar la tercera parte, podrían tener serios problemas para seguir usando la icónica máscara.
“No se trata tan solo de un tema económico… Cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados”, destacó una fuente.