jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesJapón se abstiene de pronunciarse sobre situación en Venezuela

Japón se abstiene de pronunciarse sobre situación en Venezuela

El Gobierno de Japón sigue de cerca la crisis política abierta en Venezuela y ha expresado su deseo de que «se recupere la democracia» en el país sudamericano «lo antes posible», informó hoy un portavoz oficial.

Los comentarios fueron hechos por el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, al ser consultado sobre la situación en Venezuela a raíz de la decisión de Juan Guaidó de proclamarse presidente interino en ese país.

Guaidó fue reconocido ya como presidente por Estados Unidos, Brasil, Canadá y otros países latinoamericanos como Argentina, Colombia y Chile, pero Japón aún no se ha manifestado al respecto.

Suga agregó que el Gobierno de Tokio está siguiendo la situación política en Venezuela desde que el pasado 10 de enero Nicolás Maduro asumió otro mandato presidencial en ese país.

«Sin embargo, lamentamos que se haya llevado a cabo la ceremonia sin haber cumplido la responsabilidad de explicar la situación suficientemente», señaló el ministro portavoz.

«Deseamos que se recupere la democracia en ese país lo antes posible», añadió Suga.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores consultadas por Efe sobre la posibilidad de que Japón vaya a reconocer a Guaidó señalaron que Tokio por el momento prefiere no pronunciarse al respecto, para evitar prejuzgar la situación.

Las mismas fuentes señalaron que Japón continuará ofreciendo su apoyo al pueblo venezolano, a los ciudadanos que abandonan el país debido a la crisis y a otros Estados afectados por esta situación.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, está previsto que regrese a primera hora de esta noche a Tokio tras una gira que emprendió el lunes y le llevó primero a Moscú y posteriormente al Foro Económico Mundial de Davos.

Corresponsalía Caracas

Cactus24 (24-01-2019)

Lo más popular