Las selecciones de Brasil, Perú, Venezuela y Bolivia quedaron emparejadas en el Grupo 1 de los tres en que fueron divididos los competidores de la Copa América Brasil 2018, según el sorteo realizado este jueves por los organizadores en Río de Janeiro.
Brasil ya había sido definido como cabeza del Grupo 1 por su condición de anfitrión y de primero entre los sudamericanos en la última clasificación de selecciones de la FIFA, al lado de Argentina y Uruguay.
El sorteo le deparó como sus rivales en la primera fase a Perú, que salió de la tómbola en que estaban los tres siguientes conjuntos en la clasificación de la FIFA, y Venezuela y Bolivia, que estaban en los dos últimos bolilleros.
En su cuadragésima sexta edición, la Copa América, que regresa a Brasil tras 30 años de ausencia, será disputada entre el 14 de junio y el 7 de julio por los diez miembros de la Conmebol (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) y por Japón y Catar como países invitados.
Los tres grupos de la nueva edición, encabezados por Brasil, Argentina y Uruguay, fueron definidos en un sorteo realizado este jueves en la Ciudad de las Artes de Río de Janeiro y que contó con la presencia de varios astros mundiales, entre los cuales los campeones mundiales Cafú, que fue el presentador del evento, y Ronaldinho Gaúcho, el jugador homenajeado.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) había decidido en noviembre pasado que los equipos se dividirían en los bolilleros de acuerdo con su clasificación en el último escalafón de selecciones de la FIFA, con el fin de que las mejores selecciones de Sudamérica no se crucen en la fase de grupos.
De esa forma, Brasil, Argentina y Uruguay estaban en la primera tómbola; Colombia, Chile y Perú en la segunda; Paraguay, Venezuela y Japón en la tercera, y Ecuador, Bolivia y Catar en la última.
El calendario de la competición fue establecido de forma que Brasil pueda competir en todos los estadios de la Copa América en caso de que se clasifique como primero de su grupo y llegue hasta la final.
Brasil será protagonista del partido de apertura en el estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo, en donde se medirá a Bolivia el 14 de junio. Cuatro días después se medirá a Venezuela en el estadio Fonte Nova de Salvador y el 22 de junio a Perú en el estadio Arena Corinthians de la ciudad de Sao Paulo.
Los otros duelos del Grupo 1 serán entre Venezuela y Perú el 15 de junio en la Arena do Gremio de la ciudad de Porto Alegre, entre Bolivia y Perú el 18 de junio en el Maracaná de Río de Janeiro y entre Bolivia y Venezuela el 22 de junio en el Mineirao de Belo Horizonte.
En caso de que Brasil se clasifique como primero de su Grupo y llegue hasta la final, disputará los cuartos de final el 27 de junio en el Arena do Gremio, las semifinales el 2 de julio en el Mineirao y el partido por el título el 7 de julio en el Maracaná.
La Copa América de 2019 se disputará en seis estadios de cinco ciudades brasileñas, de los cuales tan sólo la Arena do Gremio y el Morumbí de Sao Paulo no albergaron partidos del Mundial Brasil 2014.
El partido inaugural será disputado en el Morumbí y contará con la presencia de Brasil. La final se jugará en el Maracaná, y las semifinales, el 2 y el 3 de julio, en Belo Horizonte y Porto Alegre.
La atacante brasileña Marta, seis veces elegida por la FIFA como mejor futbolista del mundo; el exfutbolista argentino Javier Zanetti, uno de los que más vistió la camisa de su selección en la historia; el exfutbolista brasileño Zico y el exentrenador colombiano Francisco Maturana fueron los asistentes oficiales en cada uno de los cuatro bolilleros del sorteo. EFE