En la población de Mitare el pasado 19 de enero, como antesala a la celebración de la Virgen de La Candelaria y a San Antonio Abad, se celebró una misa en el Escenario “Antonio Fuguet”, acompañada de actividades culturales como cantos y poesías, quienes junto a los devotos, presenciaron la bajada de la Virgen, evento religioso que representa el peregrinar de sus fieles devotos.
El párroco de la Iglesia de Mitare José Luis Lugo, explicó lo que representa la bajada de la Virgen de La Candelaria para los habitantes de esta población. Asimismo, informó que luego de un mes regresan las dos imágenes restauradas de la virgen de La Candelaria y San Antonio de Abad, a la capilla donde serán resguardas.
Por otra parte, Narwin Arévalo, organizador de la Junta Profestejo, manifestó que con la llegada de la luz se inicia la peregrinación el 28/01 con la visita de la virgen a las casas de mitareros residentes en Coro y sectores aledaños a esta población que por promesa o fe, la reciben para realizar rosarios y cantos religiosos, hasta el 31 de enero donde retorna nuevamente a su pueblo y es recibida por el Santo Patrón San Antonio Abad, que celebra su día el 03-02 en Mitare.
Esta festividad se realiza en honor a Nuestra Señora de la Candelaria todos los 2 de febrero de cada año, no sólo en Mitare, en Los Taques y Punta Cardón del Estado Falcón, sino en Mérida, donde las iglesias y las calles del pueblo son adornadas para servir de escenario al pago de promesas y a la procesión.
Prensa Incudef/ Carmen Campoy
Cactus24 (23-01-2019)