La Unión Europea (UE) expresó su total apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a iniciar inmediatamente el proceso para celebrar unas elecciones creíbles.
«La UE apoya totalmente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente, cuyos poderes tienen que ser restaurados y respetados», indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una declaración en nombre de los Estados miembros de la Unión.
Mogherini se pronunció así tras autoproclamarse el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, presidente interino del país.
La UE pidió «firmemente» el inicio de un «proceso político inmediato que lleve a unas elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional».
Afirmó que «el pueblo de Venezuela ha pedido masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino».
«Estas voces no pueden ser ignoradas», enfatizó.
Mogherini hizo hincapié igualmente en que se deben «observar y respetar plenamente los derechos civiles, libertad y seguridad» de la Asamblea Nacional, «incluyendo su presidente, Juan Guaidó».