«Una pandemía, un brote» es como lo han denunciado los familiares de los presos del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, penal ubicado al norte de Barquisimeto, estado Lara y donde han fallecido en menos de una semana ya tres reclusos.
El primero fue el 17 de enero y su identidad Reinaldo José Moreno (51) quien era natural del estado Falcón y falleció a causa de un infarto intestinal y por la atención tardía le ocasionó una peritonitis, según informó la ONG’ s Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), ese mismo día que Reinaldo era trasladado hasta la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, eran llevados tres presos más que presentaban fiebres altas y evacuaciones líquidas, es de resaltar que ya en el centro asistencial habían otros internos con estas mismos síntomas.
Al día siguiente falleció Adolfo Elías Lucena Silva (24) tenía seis días hospitalizado y durante su estadía en el centro asistencial sus evacuaciones no paraban, estaba muy débil.
La tarde del lunes 21 de enero falleció Reinaldo José Mara Mara (19) el joven estaba hospitalizado desde el pasado jueves y murió, presentando los mismos sintomas de cuadro febril, heces líquidas, además de vómitos.
Este lunes -además- las madres de las privados de libertad de Uribana tomaron la sede del Circuito Judicial de Lara donde protestaron y expresaron su preocupación por las muertes que se vienen registrando en el penal, el presidente del Circuito las atendió y prometió enviar una comisión a Uribana.
Mientras de la ONG’S Observatorio Venezolano de Prisiones piden al Ministerio Público y a la Defensoría del Pueblo una investigación exhautiva de lo que está sucediendo además que los presos sean revisados y sometidos a examenes para determinar que tipo de bacteria o infección tienen.
Karina Peraza Rodríguez/Corresponsalía Lara