jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesBuque de EEUU llega a puerto georgiano en mar Negro para ejercicios...

Buque de EEUU llega a puerto georgiano en mar Negro para ejercicios conjuntos

El destructor estadounidense «Donald Cook» llegó este lunes al puerto georgiano de Batumi para participar en ejercicios conjuntos de las fuerzas navales de ambos países, informó la Guardia Costera del país caucasiano.

«El buque estadounidense permanecerá en aguas territoriales de Georgia hasta el 25 de enero y participará en ejercicios conjuntos con miembros la Guardia Costera (georgiana)», señaló el organismo en un comunicado.

Rusia informó el domingo que seguía de cerca todos los movimientos del destructor estadounidense después de su entrada en el mar Negro, escenario de un sonado incidente naval entre las fuerzas rusas y ucranianas en noviembre pasado.

«Las fuerzas de la Flota del mar Negro procedieron a seguir al destructor norteamericano ‘Donald Cook’ equipado con misiles de la Armada de EEUU justo después de su incursión en las aguas del mar Negro», señaló el Centro Nacional de Control de Defensa de Rusia en un comunicado.

Por su parte, la Armada norteamericana recordó que patrulla de manera rutinaria el mar Negro en estricta conformidad con las leyes internacionales y que sigue apoyando a sus aliados en la defensa de los intereses regionales y la estabilidad marítima.

El comandante del «Donald Cook», Matthew J.Powel, destacó que dicha cooperación permitirá reaccionar de manera eficaz ante futuras crisis y contener posibles agresiones.

Según fuentes de la embajada estadounidense en Tiflis, a bordo del destructor que entró en Batumi se encuentran 306 miembros de tripulación.

La llegada de «Donald Cook» a Georgia «reafirma el compromiso de EEUU y Georgia con la estabilidad y la seguridad en la región», señalaron en la legación diplomática.

El pasado 25 de noviembre tres buques ucranianos fueron apresados por guardacostas rusos en el mar Negro por violar las aguas territoriales cerca de la península de Crimea, tras lo que Kiev acusó a Moscú de «agresión» y declaró el estado de excepción en diez regiones del país, en su mayoría fronterizas con Rusia o bañadas por los mares Negro y de Azov.

Ucrania acusa a Rusia de restringir el tránsito marítimo para convertir el Azov, mar interior compartido por rusos y ucranianos, en una zona bajo control ruso, mientras Moscú asegura que simplemente quiere garantizar la seguridad del puente de Crimea.

Corresponsalía Caracas

Cactus24 21-01-19

Lo más popular