miércoles, abril 17, 2024
InicioNacionalesOVP denuncia muerte de dos reclusos de Uribana en las últimas 48...

OVP denuncia muerte de dos reclusos de Uribana en las últimas 48 horas

Humberto Prado, coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), denunció que este viernes 18 de enero falleció otro preso de la cárcel de Uribana por fiebre y diarrea; Prado afirma que dos reclusos han fallecido en las últimas 48 horas y aún permanecen otros cuatro en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, estado Lara , con los mismos síntomas de fiebre alta, vómitos y diarrea.

En nota de prensa la OVP afirma “Un exterminio es lo que están haciendo en contra de los presos de la cárcel de Uribana. La falta de atención médica, la alimentación y la falta de agua es lo que está matando a estos muchachos y el Estado sigue sin dar respuestas” Llamados de auxilios por parte de los presos, de sus madres, esposas y demás familiares de los presos del Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana y ubicado en el estado Lara, es lo que llegan al OVP, “nuestros hijos se están muriendo por favor ayúdenos, háganlo público”, es lo que se escucha a través de la bocina del teléfono al preguntarle los síntomas, todos son similares, fiebres altas y diarreas y el denominador común “no los quieren sacar”.

Prado alertó “Un desfile de presos es lo que se ha visto en la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda desde este jueves a quienes han traído y llevado, los síntomas, fiebre, y diarrea, los ingresan deshidratados y muy débiles, muchos son estabilizados y devueltos al penal, el jueves 16 de enero se presentó el caso de tres presos a quienes ni siquiera atendieron porque no habían insumos. El jueves 17 de enero había un reporte de seis presos hospitalizados por diversas causas, uno de ellos era Adolfo Elías Lucena Silva (24), quien a las 12:30 de la medianoche de este viernes falleció”.

Beatriz Lucena, madre del segundo fallecido, comenta al equipo de OVP que su hijo estaba recluido en la cárcel de Fénix, penal que se encuentra a unos metros de Uribana y en el mes de noviembre cuando los presos salieron de sus módulos desesperados a recoger agua de lluvia, a ellos los castigaron y allí a Adolfo Elías lo pasaron a Uribana el 18 de noviembre, donde lo aislaron, no había tenido contacto con su familia, sin embargo desde diciembre comenzó a recibir mensajes de otros presos que le decían que su hijo estaba mal, desde el 20 de diciembre presentaba fiebres altas. “El tiempo que duró mi hijo aislado rebajó como 20 kilos, me decía a través de cartas que no comía y no le daban agua. Yo angustiada iba hablaba con el director y la respuesta de él es que si le daban comida, pero yo sé que me mentía. Cuando mi hijo lo sacaron este jueves 12 de enero porque tenía mucha diarrea, vómito y fiebre, me lo entregaron muy flaquito, algunos no lo reconocían”. 

“Eso no es una epidemia, lo que hay en Uribana es una pandemia son muchos los presos que están enfermos y yo hoy hablo no porque quiero arremeter contra el penal, sino que quiero salvar vidas, no quiero que sigan muriendo más muchachos, no quiero que otra madre pase por este dolor”, expresa a OVP Lucena.

Ahora quedan cinco presos hospitalizados. Uno de los que está en el Hospital Central fue intervenido de emergencia la noche del jueves 17 de enero, luego de hacerle un eco supieron que tenía una obstrucción intestinal la cual había afectado el intestino, además tenía una peritonitis, ahora su estado se agravó, señaló Prado.

Humberto Prado hace hincapié que el Estado no puede tomar a la ligera lo sucedido en este penal, pues el mismo se encuentra bajo medidas provisionales emitida el 2 de febrero del 2007 por la Corte IDH, y el Estado debe responder por la vida de la población reclusa, los funcionarios que trabajan en este establecimiento, los familiares y los que puedan ingresar en un futuro en esta cárcel. Las muertes de Reinaldo José Moreno (51) y Adolfo Elías Lucena Silva (24) serán notificadas por el OVP ante la Corte IDH y el Estado debe resarcir a los familiares porque ellos estaban bajo la custodia del Estado. 

Nota de prensa OVP
Cactus24 19-01-19

 

Lo más popular