La demócrata Nancy Pelosi se convirtió en la nueva presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU, cargo que ya ocupó entre 2007 y 2011, después de que los demócratas recuperasen el control de esa cámara en los comicios legislativos del pasado mes de noviembre.
La representante de California, de 78 años, sumó más de los 218 votos necesarios para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja.
Al mismo tiempo, los senadores juraron su cargo frente al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y Mitch McConnell fue confirmado como el líder de la mayoría republicana del Senado.
«Estoy particularmente orgullosa de ser una mujer presidenta de la Cámara de Representantes de este Congreso, que empieza cuando se celebran 100 años del acceso a voto de las mujeres y cuando más de 100 mujeres estamos en la Cámara Baja», dijo Pelosi en un discurso después de ser confirmada como presidenta.
Pelosi subrayó la necesidad de reabrir parte de la Administración, que se encuentra cerrada desde hace 13 días, y recordó la propuesta demócrata que presentó ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la parálisis administrativa.
Pelosi defendió en su discurso que el Congreso debe proteger los programas sanitarios de Medicare y Medicaid y lanzar medidas contra el cambio climático, dos temas a los que Trump se opone frontalmente.