Este 3 de enero de 2019 los funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) comenzaron su faena en el estado Lara y lo hicieron con dos procedimientos en el este y sur de Barquisimeto, que dejaron la misma cantidad de muertos.
El primero fue ejecutado a las 5:00 am en El Cercado, al este de Barquisimeto, de esa zona tenían una denuncia de una banda llamada “El Esquineo” que se dedica a la venta de droga, al hurto de viviendas y robo de personas, el líder apodado como lleva el nombre de la banda es un sujeto que se encuentra bajo arresto domiciliario, pero que viola su medida para hacer de las suyas y este mismo sujeto en el mes de noviembre habría herido con un arma blanca a un joven con una condición especial.
Los funcionarios del FAES al llegar al sitio notaron la presencia de varias personas armadas en plena calle, se desató un intercambio de disparos y algunos lograron escapar, pero “El Esquineo” buscaba refugiarse en su casa por su condición de estar preso en ella, pero seguía disparando hacia la comisión y en medio del tiroteo cayó herido, según expresaron los uniformados.
Este hombre le fue colectada una escopeta calibre 16 y fue identificado como: Jesús Gerardo Meléndez Palmero, quien presentó antecedentes por el delito de droga del 13/12/2015 por el cual estaba condenado y actualmente estaba bajo arresto domiciliario.
Dos horas después en el sector La Pradera, la calle Los Chaguaramos de El Manzano, al sur de Barquisimeto, fue baleado por una comisión del FAES José Miguel Gutiérrez Pineda, conocido como “El Miguelito” quien tenía registros por el delito de hurto calificado del 27/08/2018, por porte ilícito de arma de fuego del 14/08/2013.
“El Miguelito” murió tras sostener un presunto enfrentamiento en el que le incautaron una escopeta calibre 12, este hombre fue alcanzado en el patio de una vivienda tras haber corrido y desde allí les disparó a los del FAES quienes lo neutralizaron.
Karina Peraza Rodríguez/Corresponsalía Lara