La situación de Venezuela y la importancia de la cooperación fronteriza fueron temas abordados por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la conversación telefónica que tuvo con su homólogo de Colombia, Iván Duque, quien lo llamó para felicitarlo.
«Los dos conversaron sobre la grave crisis que sufre Venezuela y sobre la necesidad de cooperar en la búsqueda de soluciones» para la crisis venezolana, informó la Presidencia brasileña en un comunicado.
Además de resaltar la importancia de fortalecer los lazos económicos, Bolsonaro abordo en la conversación la situación de Venezuela, cuya crisis económica, política y social ha ocasionado la migración de millones de venezolanos hacia las fronteras vecinas, incluyendo Colombia y Venezuela, según la nota de la oficina de prensa de la presidencia.
En este sentido, Bolsonaro señaló como uno de los temas de especial atención la cooperación en el área de fronteras, en el que Colombia tiene una vasta experiencia por ser el mayor receptor de emigrantes venezolanos.
Tras ser elegido presidente, Bolsonaro ha dicho en varias oportunidades que no obligará a los venezolanos que han buscado refugio en el país a volver a Venezuela pero que sí impondrá un régimen para controlar su ingreso.