La oposición venezolana cuenta con todas las garantías constitucionales para hacer política en el país de manera pacífica y respetando los procesos electorales y su sistema, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante una entrevista especial hecha por el periodista español Ignacio Ramonet y transmitida por VTV, precisó que el problema que ha tenido la oposición venezolana es que no ha sabido capitalizar sus victorias electorales, como la de 2015 en los comicios Legislativos.
«Yo presenté mi mensaje a la nación, en enero de 2016, ante la Asamblea Nacional de mayoría opositora, presidida por el líder de la oposición Henry Ramos Allup. Y ¿cuál fue la respuesta de la derecha envanecida por su victoria electoral? Decir que me sacarían del poder en seis meses, violando la Constitución y el mandato electoral otorgado por el pueblo», manifestó.
«Ya se ven las consecuencias de sus actos: ahora tenemos a una oposición fragmentada, dividida, odiándose sus dirigentes entre ellos, y muy disminuida en su fuerza política», además, «ellos reconocen sólo las decisiones electorales cuando ganan», enfatizó.
El mandatario nacional destacó todos los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional para consolidar un diálogo con resultados con la oposición, pero que se han visto frustrados por la embajada estadounidense en Venezuela: «Todos esos esfuerzos de diálogo han sido boicoteados por la embajada de EE.UU. en Venezuela. Alguna vez se sabrá de las visitas que hizo el encargado de negocios de la embajada de EE.UU., casa por casa, a cada uno de los precandidatos de la oposición para obligarles a no participar en la elección presidencial del 20 de mayo», puntualizó.
No obstante, resaltó que uno de los resultados del diálogo de 2017, fue el otorgamiento de beneficios procesales a políticos involucrados, salvo para quienes cometieron delitos graves, en el golpe de Estado de 2002 hasta las acciones violentas con las «guarimbas» de 2014 y 2017.