El ex canciller Héctor Marcos Timerman murió hoy a los 65 años como consecuencia de un cáncer que lo aquejaba desde hacía más de dos años. El hombre es recordado por ser el que firmó el Memorándum de Entendimiento con Irán.
Timerman nació el 16 de diciembre de 1953. Era uno de los tres hijos del matrimonio entre el periodista Jacobo Timerman -fundador de la revista Primera Plana y del diario La Opinión– y Rische Mindlin. Era magister en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York, donde se había exiliado después de que la dictadura liberara a su padre, en 1978.
Durante los gobiernos de Cristina Kirchner, Timerman fue embajador en Washington y canciller (NA)
Cofundó las revistas Tres Puntos y Debate, fue columnista de Mariano Grondona y escribía regularmente en Noticias y Perfil. Y trabó una fuerte relación política con Elisa Carrió, a quien respaldó en sus campañas.
La llegada de Néstor Kirchner al poder, en 2003, lo volvió a acercar al peronismo, del que se había alejado con duras críticas y desde mediados de 2004 asumió como cónsul argentino en Nueva York, la ciudad en la que había vivido durante más de 10 años.
En julio de este año, Timerman declaró por videoconferencia desde su casa en el marco del juicio que se le seguía por el memorándum de entendimiento con Irán. Su paso por la Cancillería argentina no fue feliz. Fue la cara de las políticas más aislacionistas y menos diplomáticas. Un ejemplo: el escándalo que protagonizó el 10 de febrero de 2011 cuando un avión de la fuerza área de los Estados Unidos aterrizó en Ezeiza cargado de equipamiento militar y armas para una capacitación que había sido acordada. La ex Presidente lo mandó a incautarlo, supuestamente molesta porque su par norteamericano, Barack Obama, no le daba la reunión que ella esperaba y que sí concretaba con otros líderes regionales.
Cactus24 (30/12/18)