jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalesVenezuela dice que "lamenta" la postura del Caricom tras incidente con Guyana

Venezuela dice que «lamenta» la postura del Caricom tras incidente con Guyana

Venezuela dijo hoy que «lamenta» la postura de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a inicios de semana manifestó su «gran preocupación» luego de que el Gobierno de Nicolás Maduro interceptara dos buques de exploración sísmica en aguas que Guyana reclama como suyas.

En un comunicado de la Cancillería, Venezuela señaló que «los supuestos que motivan el pronunciamiento» del Caricom son «absolutamente inexactos», y son el «resultado de disponer solo de la versión de una las partes sobre los hechos».

«Venezuela lamenta que aunque exista una excelente relación político-diplomática y una fluida comunicación con la Caricom, su PPT -presidencia ‘pro tempore’- no haya establecido contacto con las autoridades venezolanas para conocer la posición de la otra parte sobre el tema», según el comunicado.

Venezuela también indicó que «abriga la esperanza» de una postura más equilibrada del Caricom sobre el tema, y que seguirá «ejerciendo y defendiendo firmemente sus derechos soberanos» sobre su territorio.
Venezuela y Guyana mantienen una agria disputa limítrofe por el territorio Esequibo, una extensa zona rica en recursos que se traduce en casi dos tercios del segundo país.
La disputa se agravó en 2015 cuando un consorcio de empresas liderado por Exxon Mobil descubrió un importante yacimiento de petróleo en esa área y, desde entonces, ha hecho nueve descubrimiento más en las costas de Guyana, incluido uno el pasado 3 de diciembre.

 
Corresponsalía Caracas

cactus24 27-12-18

 
 
 
 

Lo más popular