martes, abril 16, 2024
InicioInternacionalesCasi 60 años después, Colombia vuelve a celebrar un plebiscito

Casi 60 años después, Colombia vuelve a celebrar un plebiscito

El plebiscito del próximo domingo sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC será el segundo celebrado en Colombia, tras el de 1957, una consulta que en la práctica dio inicio a la alternancia en el poder entre liberales y conservadores y confirmó el derecho al voto de las mujeres.

Ese primer plebiscito se celebró el 1 de diciembre de 1957 bajo el Gobierno de la Junta Militar que siete meses antes había reemplazado en la presidencia al general Gustavo Rojas Pinilla (1953-1957), el único gobernante de facto que tuvo Colombia en el siglo XX.

El 95 % del electorado votó a favor de una reforma de la Constitución de 1886, con lo cual técnicamente fue más un referendo que un plebiscito, pero con ese nombre quedó en la historia del país.

Con esa consulta se aprobó la alternancia del poder, desde 1958 hasta 1974, de los partidos Liberal y Conservador (una fórmula denominada Frente Nacional), así como el reparto burocrático y para las mujeres derechos políticos iguales a los de los hombres.

Posteriormente se hicieron otras consultas populares distintas del plebiscito.

Una de ellas fue el llamado movimiento de la «séptima papeleta», mediante el cual un grupo de universitarios promovió la inclusión en las elecciones legislativas y de alcaldes de marzo de 1990 de un voto adicional con la propuesta de convocar una Asamblea Constituyente.

Esa iniciativa desembocó en la Constitución de 1991 que rige actualmente al país.

En 2003, el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) impulsó el «referendo contra la corrupción y la politiquería», que incluyó 15 propuestas de reformas a la estructura del Estado pero solo una de ellas alcanzó el umbral requerido.

Cactus24 (29/09/2016).

Lo más popular