viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesJornada histórica: Colombia y las FARC firman la paz en Cartagena

Jornada histórica: Colombia y las FARC firman la paz en Cartagena

Cartagena de Indias vive este lunes una jornada histórica. Tras más de medio siglo de conflicto armado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno colombiano, la ciudad caribeña es testigo de la firma de la paz entre ambas partes.

 «Bienvenidos todos, siéntanse en su casa. Ustedes saben que Cartagena es nuestra joya, la ‘ciudad heroica’ que ya no solamente será heroica sino que será la ‘ciudad de la paz'», fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos en el acto de acuerdo.

Acostumbrada a ese agradable reposo caribeño que atrapó a Gabriel García Márquez, Cartagena recordará el 26 de septiembre de 2016 como un día atípico. Las calles tomadas por la seguridad (2.700 unidades de la Fuerza Pública, entre policía y ejército), el centro histórico repleto de mandatarios latinoamericanos, entre ellos el presidente de Venzuela Nicolás Maduro y la presidenta de Chile Michelle Bachelet, así como representantes de los organismos internacionales todos vestidos de blanco (el código de vestimenta de la paz), más de 1.000 periodistas de cualquier rincón del mundo y una sensación de perplejidad y curiosidad entre sus habitantes, detalló El Mundo.

La jornada ha comenzado con un acto a puerta cerrada del presidente colombiano con la cúpula militar y de la policía. «Esto que estamos firmando el día de hoy es su victoria, la victoria de nuestras Fuerzas. Ustedes realmente son los responsables de que estemos dando este paso en la historia de Colombia», ha declarado el mandatario, que a mediodía ha asistido a una ceremonia litúrgica en la Iglesia de San Pedro Claver, oficiada por el cardenal Pietro Parolín, secretario de estado del Vaticano. «Dios siempre estuvo presente. Yo le rezaba mucho a Dios para que me inspirara y guiara en muchas de las decisiones que había que tomar», ha dicho Santos.

A la ceremonia oficial, que se celebra en la Plaza de Banderas del Centro de Convenciones, asisten, además del presidente de la República y el líder de las FARC, alias ‘Timoleón Jiménez ‘, una delegación de los jefes de la guerrilla, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, junto a 250 víctimas invitadas desde las zonas más afectadas por el conflicto armado (Caquetá, Putumayo, Huila, Antioquia, Nariño y Valle del Cauca), además de empresarios, medios de comunicación y académicos, hasta sumar 2.500 invitados.

Cactus24 (26/09/2016).

Lo más popular