viernes, abril 19, 2024
InicioInternacionalesAcuerdo de paz: 297 páginas para concluir 52 años de conflicto armado...

Acuerdo de paz: 297 páginas para concluir 52 años de conflicto armado en Colombia

El acuerdo de paz de Colombia que será firmado hoy en esta ciudad caribeña consta de cinco puntos que recogen las transformaciones que el país necesita para superar las causas del conflicto armado, y uno adicional referente al mecanismo de refrendación de lo pactado. 

Las negociaciones del Gobierno y las Farc concluyeron el pasado 24 de agosto con un acuerdo de 297 páginas.

Los puntos convenidos por las partes son:

– Política de Desarrollo Agrario Integral

Este punto, primero de la agenda, incluye aspectos como el acceso y uso de la tierra, en el que destaca la creación de un fondo de tierras para campesinos desposeídos y un plan masivo de formalización de la propiedad.  Además prevé la implementación de planes nacionales rurales, con acciones para proveer bienes y servicios públicos en materia de infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulos a la productividad y programas de desarrollo con enfoque territorial.

– Participación Política 

Este acuerdo busca una apertura democrática con la participación de nuevas voces y proyectos políticos al facilitar la creación de partidos y fortalecer los mecanismos para promover la transparencia en los procesos electorales y la participación en estos.  También incluye garantías para la oposición política, una mayor participación ciudadana y la ruptura del vínculo entre política y armas que permitirá que las Farc se conviertan en un movimiento político. 

– Solución al problema de las drogas ilícitas 

Este punto se planteó en las conversaciones para encontrar una solución al problema de los cultivos ilícitos desde un enfoque de desarrollo rural. Estipula, entre otros, la creación del programa nacional integral de sustitución y desarrollo alternativo que tendrá un capítulo especial dentro del acuerdo de reforma rural integral.  Asimismo establece que la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico se haga como parte de una estrategia integral para desarticular las redes de este delito, el fortalecimiento de la lucha contra el lavado de activos y plantea nuevas acciones contra la corrupción asociada al narcotráfico. 

– Acuerdo sobre las víctimas 

Este punto fue el más espinoso y el más largo de todo el proceso. Contempla la creación de un sistema integral conformado por mecanismos judiciales y extrajudiciales que se implementarán para garantizar los derechos de las víctimas con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

– Cese al fuego y de hostilidades bilateral y dejación de las armas, garantías de seguridad y refrendación 

Mañana martes, tras la firma de la paz, comenzará a contar el plazo de 180 días para que las FARC dejen las armas bajo supervisión de una misión internacional liderada por la ONU y empezarán a reunirse en una zonas previamente acordadas para su desmovilización definitiva.  Junto con el anuncio del punto de “Fin del conflicto” el Gobierno y las Farc dijeron haber llegado a un acuerdo sobre el mecanismo de refrendación, que será un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre con carácter vinculante, en el cual los colombianos podrán votar “sí” o “no” a lo pactado.

Cactus24 (26/09/2016).

Lo más popular