Durante su gira por Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y abordó el caso de Braulio Jatar, el periodista chileno-venezolano que fue detenido en Venezuela tras “haber difundido un cacerolazo” contra el presidente, Nicolás Maduro.
Según el canciller Heraldo Muñoz, quien participó en el encuentro, la mandataria chilena preguntó al secretario general, y se le informó de lo que ha estado sucediendo, reseñó El Mercurio.
Jatar fue apresado el pasado 3 de septiembre acusado por delitos de extorsión y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela, entre otros.
Otro asunto que se trató en la reunión fue la crisis que se vive en Venezuela y de la opción de que El Vaticano actúe como mediador entre el gobierno de Maduro y la oposición.
Al respecto, Muñoz comentó que El Vaticano está esperando la solicitud expresa de ambas partes, pero aseguró que, de cualquier manera, «Chile va a apoyar con mucha energía esa gestión».
Finalmente, sobre el papel que Chile ejercería, el canciller afirmó que será el que decidió la Presidenta, «que es contribuir a una salida pacífica a la crisis que vive Venezuela mediante la búsqueda de consensos, (…) de apoyar la eventual gestión facilitadora y mediadora del Vaticano».
Cactus24 (25/09/2016).